sábado, 24 de abril de 2010


La historia más reciente nos muestra que no hay mucho para festejar, desde el 22/12/09, a dos días de las fiestas y del comienzo del receso vacacional, 12 trabajadores de Ediciones Colihue S.R.L., fuimos despedidos por empezar a organizarnos en defensa de nuestros legítimos derechos. Somos jóvenes, padres de familia y sostén en nuestros hogares que estamos reclamando justicia.
Durante años sufrimos por parte de Aurelio Benito Ramón Narvaja, socio-gerente y dueño de la editorial, innumerables abusos. Entre ellos se encuentran, insultos, falsas acusaciones, malos tratos, vejaciones y todo tipo de persecución psicológica. Además, el desconocimiento de la antigüedad, reducción del salario básico, falta de pago de cargas sociales, el no pago en término y todo tipo de violaciones a nuestros derechos laborales. A raíz de esto, muchos trabajadores de Ediciones Colihue SRL intentaron durante años organizarse para defender sus derechos, siendo perseguidos y finalmente echados u obligados a renunciar. En 2009 comenzamos un nuevo proceso de organización. Realizamos reuniones y asambleas donde expusimos los problemas que atravesamos, culminando en agosto con la elección de nuestro delegado, reconocido por el S.E.C. de Capital Federal. En respuesta, desde septiembre, Narvaja inició una seguidilla de despidos que al día de hoy suman doce.
A pesar de haberse dictado la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de tener una denuncia en el INADI por discriminación y otra en el Departamento de Violencia Laboral en el citado ministerio, Narvaja ha continuado con sus arbitrariedades, no respetando ni siquiera a los máximos organismos que conciernen en lo laboral y sus legalidades.
Desde que culminó la mayor parte del conflicto, estamos luchando ya que pese a que fuimos echados y discriminados, se nos está persiguiendo judicialmente para evitar reconocer el derecho a una indemnización. Alertamos a la opinión pública que este individuo es participante activo de la agrupación Kirchnerista CARTA ABIERTA “Agrupación de intelectuales con honorables intenciones”. Dicha agrupación ignora, o hace oídos sordos, al accionar represivo de uno de sus miembros hacia sus trabajadores. Aurelio “Pelín” Narvaja suscribió la declaración del 02/11/09, de dicha organización donde dice: “La redistribución de la riqueza es un acto de justicia social y nunca una dádiva. Pues resulta necesario comprender que la actividad que genera esa riqueza es el trabajo y el sujeto central de este los trabajadores. Estos constituyen el agente principal de un Proyecto Nacional....”
Sin embargo, encontramos en el Sr “Pelín” una gran contradicción:
Si dice que los trabajadores somos los generadores de la riqueza…
Si dice que los trabajadores somos el sujeto principal del trabajo…
Si dice que los trabajadores somos el agente principal del Proyecto Nacional…
¿Nos podrían explicar, entonces, por qué el empresario “Pelín” Narvaja no permite la organización de los trabajadores en defensa de sus derechos en Ediciones Colihue?¿Nos podrían explicar por qué el mes pasado el empresario “Pelín” Narvaja despidió a 12 trabajadores de Ediciones Colihue?


Atentamente: Ex trabajadores en conflicto de Ediciones Colihue SRL.
Esperando el apoyo de todos ustedes


Contacto: Delegado Marcelo Catenacio 15-5524-0452
Mails: trabajadoresdecolihue@gmail.com
editorial.colihue@gmail.com